Retenedores en ortodoncia: ¿Qué tipos existen?
Es un pensamiento popular que, una vez que se finaliza el tratamiento de ortodoncia, no es necesario acudir más a la clínica dental para corregir la dentadura. Sin embargo, una vez que te encuentras en esa tesitura te das cuenta de que tus visitas al dentista no acaban ahí. Ahora se da comienzo a lo que se llama la fase de retención.
La fase de retención comienza cuando se retira el aparato dental y se colocan unos retenedores. ¿Con qué finalidad se hace esto? Para garantizar al paciente la estabilidad de los resultados obtenidos con la ortodoncia, ya que los dientes tienden a volver a su posición natural.
Después de esta introducción al mundo de los retenedores dentales, os estaréis preguntando qué tipos de retenedores existen. Desde Centro Dental Base os queremos explicar los diferentes tipos de retenedores que hay y cuales son las ventajas de cada uno.
Retenedores dentales removibles
Como su propio nombre indica, este tipo de retenedor dental se puede quitar y volver a colocar por el paciente sin ningún tipo de esfuerzo. Hay distintos tipos, según el material con el que están fabricados. Los más comunes son los retenedores removibles transparentes ya que son los más estéticos.
Ventajas
Son muy cómodos ya que el paciente se los puede quitar a la hora de comer o de lavarse los dientes.
Desventajas
Los retenedores removibles son estéticos pero no imperceptibles.
Retenedores dentales fijos
Por otro lado encontramos los retenedores dentales fijos. Se trata de retenedores de alambre inamovibles que se tienen que dejar en la dentadura hasta que se rompan y al cabo de los años tener que reponerlos por unos nuevos.
Ventajas
Al ser colocados en la cara interna de la dentadura, son altamente estéticos.
Alta comodidad. No interfieren en el habla ni generan ningún tipo de herida en la boca.
Desventajas
Este tipo de retenedores se ensucian con mayor facilidad.
No son recomendables para los pacientes con una higiene bucal deficiente.
CONCLUSIÓN
Desde Centro Dental Base te queremos recomendar el uso de retenedores dentales para mantener los resultados obtenidos con la ortodoncia. Sin embargo, no olvides preguntar a tu dentista qué tipo de retenedor se ajusta más a tu caso, ya que según el problema dental que tenga el paciente, se recomienda uno u otro.
Por último, queremos que recuerdes que si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, siempre puedes venir a visitarnos a nuestra clínica en Arganzuela.
Llámanos al 91 200 14 00 o pincha aquí para pedir una cita.
Si te ha interesado este artículo estamos seguros que también te interesarán estos: