Cómo evitar perder el hueso dental
Cómo dentistas, en nuestra clínica Centro Dental Base en Arganzuela, la pérdida y deterioro del hueso dental es una de las mayores preocupaciones que, especialmente en edades avanzadas, afecta en la vida cotidiana de nuestros pacientes.
Por eso creemos importante escribir este artículo. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder evitar en la medida de lo posible la pérdida del hueso dental.
Pero antes, déjanos explicarte lo que provoca esta pérdida y deterioro.
¿Por qué se pierde el hueso dental? Causas:
Se pueden diferenciar entre dos causas:
- Por razones fisiológicas: Causas del envejecimiento, mayoritariamente atrofia.
- Por razones patológicas: Causas relacionadas como infecciones o enfermedades (periodontitis, osteoporosis, etc.).
Sin duda las patológicas son las que más vemos en nuestra clínica dental. Y es normal si tenemos en cuenta todas las causas que provocan la pérdida del hueso dental:
- Periodontitis
- Osteoporosis
- Tras perder un diente
- Traumatismos que provocan la pérdida del diente
Estas dos últimas causas están estrechamente relacionadas. El estímulo que reciben los dientes al, por ejemplo, masticar es vital para que se conserve el hueso dental.
También provoca grandes estímulos la presión que se ejerce entre los dientes, por eso al perder un diente deja un espacio en la boca que no permite ninguno de estos estímulos. Por lo que el deterioro y por consiguiente la pérdida continúa.
Cómo evitar perder el hueso dental
Como todo lo relacionado con la salud bucal, la pérdida del hueso dental se puede evitar con el lavado diario y recurrente de los dientes con tu cepillo.
Añadimos que es muy aconsejable revisiones periódicas también recurrentes en una clínica especializada para que puedas ser aconsejado y tratado por profesionales.
También, aunque seguramente lo hayas oído antes, utilizar hilo dental y no comer demasiado dulce ayudarán tremendamente a que no se desgaste tu hueso dental.
Como recuperar mi hueso dental
Hoy en día con todos los avances tecnológicos, nos permite poder recuperar el hueso dental de tres maneras diferentes:
1 . Regeneración ósea con membranas
En este caso, se realizan una serie de injertos óseos, propios o sintéticos, con la finalidad de que se forme el nuevo hueso. Además, es necesario colocar membranas y materiales de relleno para evitar el crecimiento de los tejidos blandos. Estas membranas pueden ser absorbidas por el organismo o no, dependiendo del caso.
Con este procedimiento, se consigue la regeneración del hueso en aproximadamente 4 meses.
2. Regeneración ósea con plasma sanguíneo
Contamos con la tecnología necesaria para obtener el plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, mediante la sangre del paciente y usarlo para la regeneración de las encías retraídas.
El procedimiento consiste en humectar toda la zona afectada con formulación líquida del plasma. De este modo, el proceso de reparación y regeneración de los tejidos comienza de inmediato, estimulando la osteointegración del hueso.
Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, no causa reacciones alérgicas ni es tóxico.
3. Injerto de hueso artificial
En este caso, la regeneración ósea consiste en aumentar la cantidad de hueso maxilar, mediante un injerto de hueso sintético en la mandíbula o en el maxilar. De este modo, conseguiremos ganar altura y anchura ósea, en el lugar donde posteriormente efectuaremos el implante.
Después de algunos meses, el injerto se integrará perfectamente. El postoperatorio de estas cirugías requerirá de un día de reposo y no causará muchas molestias en los pacientes.
¿El hueso dental se regenera?
La respuesta es sí, se puede regenerar los tejidos de soporte pero no siempre. La recuperación de estos tejidos va a depender del tipo de pérdida de hueso y por ello es importante hacer un diagnóstico de la enfermedad.
Alimentos que ayudan a regenerar el hueso dental
Existen una serie de nutrientes que son fundamentales a la hora de poder contar con una regeneración ósea adecuada.
Es importante comprender que no existen unos alimentos concretos que estén destinados exclusivamente a la regeneración del hueso dental sino que, al hablar de alimentos para regenerar hueso dental, estamos haciendo referencia a aquellos alimentos que actúan de forma positiva en la regeneración ósea de todo nuestro cuerpo.
- Calcio
El calcio es el mineral que mayor presencia tiene en todos nuestros huesos, lo que incluye también los dientes.
Los alimentos que se asocian rápidamente al calcio son la leche y sus derivados. Sin embargo, aunque estos son importantes, el calcio es un mineral que también está presente en multitud de alimentos vegetales, como son el brócoli, las almendras y las espinacas, además de frutas como el kiwi y los cítricos en general.
- Vitamina D
Es una vitamina que ayuda a la absorción del calcio, lo que contribuye a que huesos y dientes sean más fuertes y estén más sanos.
Esta vitamina se puede obtener a través de alimentos grasos, tales como los pescados azules (sardina, salmón, atún, caballa, etc.), a partir de los lácteos, y gracias a la yema del huevo.
Sin embargo, se trata de una vitamina que también se puede obtener gracias a que nuestro propio cuerpo es capaz de sintetizarla. Para ello, es necesario tomar el sol. Basta con tomar entre 15 ó 30 minutos de sol al día sin protección. Pero, para evitar quemaduras u otros problemas, se recomienda que no sea en las horas de mayor intensidad.
- Flúor
El flúor es un mineral que puede fortalecer el esmalte dental y endurecer los dientes.
Algunos de los alimentos ricos en flúor que podemos encontrar con facilidad son aquellos de origen animal como carnes y pescados, así como algunos vegetales como las espinacas, la lechuga, la cebolla o la naranja.
- Proteínas de alto valor biológico
Las proteínas son los elementos fundamentales que conforman las células de todo el cuerpo, por lo que son fundamentales a la hora de regenerar cualquier tejido de nuestro organismo.
Se pueden encontrar en alimentos de origen animal tales como la carne, el pescado y los huevos, en algunos alimentos de origen vegetal, tales como las legumbres (garbanzos, judías, lentejas, etc.), y así como en algunos cereales con alto contenido en proteínas, como son la quinoa y la avena.
Además de una buena alimentación, también es fundamental la actividad física, que a pesar de no ser uno de los alimentos para regenerar el hueso dental, la actividad física es un elemento fundamental cuando se trata de garantizar la regeneración celular y la salud de nuestro organismo.
Conclusión
Evitar la pérdida de hueso dental al cien por cien es prácticamente imposible, ya que hay variables que no dependen de nosotros.
Sin embargo, si queremos reducir los números dentro de lo posible, es muy importante la higiene bucal, ya que la acumulación de bacterias y placa puede ser la causa de pérdida de esmalte y afecciones más graves. De este modo, cepillarse bien los dientes y usar hilo dental a diario, será el punto de partida fundamental a la hora de prevenir la degeneración del hueso dental.
Si a esto le sumamos una buena alimentación y realización de ejercicio físico, reducimos aún más la posibilidad de la pérdida de hueso dental.
Llámanos al 91 200 14 00 o visita este enlace para pedir una cita: https://iberomedia96.sg-host.com/pedir-cita/
Si te ha interesado este artículo estamos seguros que también te interesarán estos: