Cómo prevenir la halitosis y cómo tratarla
El mal aliento o halitosis es un problema que afecta a muchas personas y, de no ser tratada a tiempo, puede causar problemas clínicos más graves que solo un olor indeseado en la boca.
Ese aliento desagradable ocurre por la descomposición de bacterias en la cavidad bucal, que liberan compuestos sulfurados volátiles, es decir, químicos que producen los olores. Lo cierto es que hay solución y que este problema puede ser evitado con una buena salud bucal, atendiendo a rutinas diarias de limpieza para detener el crecimiento de estas bacterias.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) calcula que hasta 30% de la población española sufre de algún tipo de halitosis, un problema mucho más común de lo que se cree. Por eso, desde Centro Dental Base, te explicamos su causa y cómo prevenirla:
Tipos de halitosis
La halitosis es clasificada en dos tipos: intraoral y extraoral. La halitosis intraoral es la más común, contabilizando el 90% de los casos del problema. Las condiciones de humedad y temperatura de la cavidad bucal crean un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que metabolizan los aminoácidos que contienen azufre, generando compuestos como el sulfuro de hidrógeno y metilmercaptano. De estos compuestos proviene el olor fétido relacionado con la halitosis.
A su vez, la superficie de la lengua ayuda a la proliferación de estas bacterias ya que está llena de irregularidades. Esta retiene en cantidades importantes las bacterias anaeróbicas que producen los compuestos sulfurados volátiles.
Por otro lado, la halitosis extraoral es aquella que es producida por fuentes externas a la boca. Uno de los causantes principales de este tipo de halitosis es, por ejemplo, el hígado. El mal aliento causado por condiciones en el hígado es una de las fuentes más importantes en este renglón: afecta a alrededor de 400 millones de personas alrededor del mundo.
La insuficiencia hepática o enfermedades en este órgano pueden provocar el llamado fetor hepaticus o hedor hepático, un aliento que suele ser ligeramente dulce, mohoso y fecal. Otras causas de la halitosis extraoral son las infecciones del tracto digestivo, enfermedades gastrointestinales y trastornos hematológicos.
Causas de la halitosis
Aunque puede ser una gran incógnita para muchos y otros creen que no tiene solución, la realidad es que las causas de la halitosis son relativamente fáciles de encontrar y su cura está al alcance del Odontólogo. La principal causa de la halitosis está relacionada con una incorrecta higiene bucal. Por ejemplo, si no se realiza un buen cepillado de boca y lengua.
Las caries también pueden producir mal aliento debido a que pequeñas cantidades de comida pueden alojarse en la cavidad y descomponerse. Asimismo, enfermedades bucodentales como la gingivitis y periodontitis desencadenan también un mal olor en la boca porque también permiten que las condiciones para la proliferación de bacterias exista.
Por otro lado, mantenerse hidratado es importante para el funcionamiento de todo su metabolismo y no hacerlo también puede ser causa de halitosis. Y cómo no nombrar el tabaco, que es también un problema para la salud bucal en general y una de sus consecuencias más directas de su uso es la aparición del mal aliento.
Cómo prevenir y tratar la halitosis
Evitar la aparición del mal aliento puede ser sencillo tomando ciertas medidas preventivas en tu día a día. Lo más importante es mantener los hábitos de higiene bucal a través de una limpieza, tres veces al día, tanto en dientes como en lengua (donde se acumulan muchas de la mayoría de las bacterias que producen el mal aliento). Por supuesto, el uso del hilo dental y del colutorio también tienen que formar parte de esta rutina para mantener una salud bucal ideal.
Asimismo, debes ser cuidadoso con tus hábitos alimenticios y disminuir la ingesta de alimentos que favorezcan al mal aliento, así como ingerir frutas y verduras con regularidad. ¿Lo sabías? La alimentación juega un rol muy importante, así como tener una buena hidratación diaria con el fin de prevenir las condiciones para la proliferación de bacterias.
En Centro Dental Base, te recomendamos evitar el consumo de tabaco y regular (o evitar) el consumo de bebidas alcohólicas, esto será beneficioso para prevenir y tratar el mal aliento.
Además de las recomendaciones anteriores, te aconsejamos visitarnos para una revisión a profundidad y una cita de prevención ya que la halitosis puede aparecer de un momento a otro. En Centro Dental Base, te ofrecemos una primera cita de prevención y revisión completamente gratis.
Ven y conoce a nuestros profesionales para lucir tu mejor sonrisa. ¡Pide tu cita con nosotros!