¿Qué es la rehabilitación oral en estética dental?
Se suele pensar que el término “rehabilitación oral” significa una limpieza dental o una revisión general cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo está bien. Sin embargo, esto no es suficiente para prevenir daños en los dientes a largo plazo.
La rehabilitación oral es una rama de la Odontología que se encarga de la restauración inmediata de los dientes para, así, devolver la funcionalidad y la armonía estética a la sonrisa.
¿Cómo saber si mi caso requiere de rehabilitación oral? Lo primero que se debe de revisar es el estado de los dientes. Si tienes un desgaste, una ruptura o pérdida total de un diente, es ideal que empieces con el proceso para restaurarlos inmediatamente.
Es por eso que, en Centro Dental Base, queremos explicarte cómo es el proceso de una rehabilitación oral exitosa:
1. Habla con tu dentista
Tu odontólogo te hará una evaluación muy detallada para evaluar cómo proceder con tu caso. Pide tu cita con nosotros aquí y te ayudaremos con tu rehabilitación oral.
2. Tu dentista diseñará el tratamiento
El tiempo que conlleva un proceso de rehabilitación oral puede variar dependiendo del caso del paciente. Hay tratamientos inmediatos, así como hay otros que pueden llevar varias sesiones. Estos tratamientos pueden abarcar procesos más sencillos, como un relleno de una parte del diente, o más complejos, como colocar una prótesis por una falta total de uno o varios huesos.
3. Fase de saneamiento
Una vez definido el tratamiento se procede a desinfectar y hacer una limpieza oral para conservar la boca, prevenir infecciones futuras y preparar la zona dental correctamente.
4. Fase quirúrgica
En este punto del proceso se realizará la rehabilitación oral según el diagnóstico realizado previamente por tu dentista. La regeneración ósea, los injertos de hueso o los implantes que se deban colocar serán puestos por tu odontólogo.
5. El odontólogo coloca las prótesis necesarias
Al terminar de colocar los injertos o los implantes, el odontólogo procederá a instalar las prótesis y, de este modo, finalizará el proceso.
¿Cuáles son las prótesis utilizadas en la rehabilitación oral?
En primer lugar, debes saber que las prótesis dentales son un sustituto de los tejidos naturales que se van perdiendo como consecuencia de caries, enfermedades bucales, traumatismos, entre otras causas. Es por eso que se pueden clasificar por su colocación y fijación:
- Prótesis removibles: en su mayoría, están hechas de acrílico o metal. Son muy fáciles de remover y se recomienda usarlas el tiempo que estipule el odontólogo.
- Prótesis fijas: suelen ser del mismo material que las prótesis removibles, pero su diferencia radica en que están enganchadas para sustituir un diente.
- Prótesis totales: son aquellas utilizadas para sustituir parcial o totalmente un hueso faltante de la boca. Para estas prótesis se debe acondicionar la zona donde se va a realizar el injerto para su máxima adaptación. La mayoría de las veces, la cirugía reconstructora es necesaria para lograr el resultado esperado y, en consecuencia, la efectividad del tratamiento.
Las rehabilitaciones orales, dependiendo de su magnitud, requieren un tiempo prudencial para sanar las heridas. Sin embargo, la mejor recomendación que desde Centro Dental Base podemos darle a todos nuestros pacientes es no esperar a ver un problema para ir al odontólogo. La prevención y la revisión periódica puede ahorrar molestias futuras.
En Centro Dental Base queremos ayudar a alcanzar la sonrisa perfecta sin ningún tipo de complicaciones. ¡Pide tu cita con nosotros y volvamos a sonreír!