¿Incrustación dental o corona?

La incrustación dental es un tipo de “empaste” hecho en el laboratorio para restaurar un diente. Son resistentes, estéticos… Suponen un gran avance para la odontología conservadora por ser muy estéticas y otras propiedades como: biocompatibilidad, resistencia mecánica… que puede reemplazar las coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental, evidentemente no hablo de un implante ni un puente ni de un diente sin corona.

Existen tres tipos de incrustaciones cuya diferencia está en el tamaño como la imagen de internet: INLAY (cuando no abarca ninguna cúspide dental), ONLAY (abarca al menos una cúspide dental) y OVERLAY (cubren por completo todas las cúspides, es decir, cubre todo el diente). Estas últimas son las que llaman “endocoronas”. Los Inlay son los menos frecuentes. Las cúspides de los dientes nos referimos a la punta o relieve de la corona del diente y que se encuentra en el plano de masticación.

¿Qué pasa cuando te enfrentas a elegir entre una incrustación dental (empaste grande) o una corona dental?

Un empaste dental de gran tamaño puede debilitar más el diente/muela aumentando el riesgo de fractura (que se termine por romper). Una corona dental tiene la desventaja de ser necesario eliminar más tejido del diente (se elimina más estructura dental). Sin embargo, la incrustación dentral OVERLAY es ideal para estos casos… ¿Por qué?

Porque las incrustaciones dentales (Overlay) son tratamientos más conservadores que las coronas dentales ya que se conserva gran parte de la estructura dental y con las coronas es necesario desgastar mucho más diente. También las incrustaciones dentales (Overlay) disminuyen el riesgo de desgaste y fractura que sí existe en las grandes reconstrucciones.

Las incrustaciones que son realizadas por laboratorio, utilizan el sistema CAD-CAM (diseño y fabricación guiado por ordenador) otro de los avances tecnológicos en el sector de la Odontología, y de este modo se consiguen unas incrustaciones dentales que cuidan el mínimo detalle de estética y encaje perfecto al diente.

Ventajas de las incrustaciones dentales

Además de la gran estética mencionada que resultan casi “invisible” porque reconstruye a la perfección el tamaño, color y brillo del diente. Otras ventajas son:

  • La estructura del diente queda más protegida que un gran empaste dental.
  • Requieren menos desgaste dental que una corona dental.
  • Controla mejor el contorno del diente y también controla mejor los contacto entre los dientes (el punto de contacto entre dos dientes). Por ello, reducen las filtraciones de caries.
  • Apenas hay sensibilidad dental.
  • Refuerzan el diente, incluso los endodonciados.

Entradas relacionadas

× ¿Cómo puedo ayudarte?