Skip to main content

Limar hueso de la encía puede sonar como algo terrorífico, sin embargo, no es más que la solución a tus problemas para tener una salud dental óptima.

La sonrisa es tu mejor carta de presentación y para ello, es necesario cuidarla y no solo de manera estética. Desde el Centro Dental Base, nos comprometemos a ayudarte a conseguirlo.

¿En qué consiste el limado de hueso de la encía?

Limar hueso de la encía

Las encías son una parte fundamental de la boca, ante las que hay que cuidar su salud y estética. Estas encías no siempre están en perfecto estado. Pueden tener defectos estéticos producidos por el paso del tiempo, puede tener déficits en cuanto volumen o altura de la misma, vigencia de implantes que la perjudican o problemas derivados del hueso de la encía… entre otros muchos casos. 

Este proceso de limado es un proceso quirúrgico que para paliar estos problemas, remodela el hueso que rodea a la encía. Concretamente, modifica o elimina la forma del hueso que da problema. 

¿Cómo limar el hueso de la encía?

Son varios los pasos a iniciar en este proceso, llevado a cabo con extrema precaución y administrando al paciente anestesia local para no sentir ningún tipo de dolor durante la intervención. 

1. Incisión en la encía

Se realiza un pequeño corte en la encía, el cual va a permitir el acceso al hueso ubicado en el interior de esta

 2. Remodelación del hueso

Es el paso en el cual se lima la forma del hueso, para obtener el resultado esperado. Se suelen utilizar instrumentos específicos y adecuados para la intervención. Entre ellos destacamos un osteótomo, un instrumento quirúrgico usado en este caso para raspar hueso. Su uso sirve desde intervenciones maxilofaciales hasta cirugías estéticas como la rinoplastia. 

3. Limpieza y cuidado de la zona

Una vez acabado el proceso de intervención quirúrgica, se limpia con cuidado la zona. Se eliminan restos del proceso que puedan quedar y se dan puntos de sutura, adecuados para procesos bucodentales. 

Limar hueso de la encía

¿En qué casos hay que someterse a este proceso?

Enfermedad periodontal avanzada

Tras tener una salud dental mala marcada por una enfermedad periodontal, es necesario someterse a este limado para solucionar daños en el hueso y crear un espacio sano. Para ello se elimina el tejido óseo infectado. 

Preparación de implantes dentales

El espacio en la boca es esencial para que puedan ser colocados de manera efectiva los implantes. Parte de esa necesidad de espacio es para que estos apliques se anclen y “agarren” bien. Como no siempre este espacio es favorable, se realiza el proceso de limado haciendo hueco.

Cirugía de alargamiento de corona

En muchas ocasiones, es necesario ampliar la visualización de la superficie dental de un diente. Entonces lo que se hace es limar el hueso que lo rodea.

Extracción de dientes con raíces complicadas

Muchas veces, para poder suprimir un diente que cuenta con una raíz complicada o cuya forma es curva, es necesario limar parte del hueso y así, poder tener acceso a la raíz. 

¿Qué cuidados seguir después del limado?

Un paso fundamental para tener una correcta recuperación tras intervenciones de este tipo, es cumplir las indicaciones de los profesionales. Algunas de estas indicaciones son:

1. Dieta blanda 

Es de lógica pensar que después de someterse a un proceso de intervención bucodental, uno no puede hacer “locuras” e ingerir los mismos alimentos duros que antes del tratamiento. Por ello se recomienda el consumo de productos más blandos e incluso líquidos y, evitar masticar por el lado de la intervención.

2. Higiene

Seguir llevando una higiene bucal correcta en cuanto al cepillado de los dientes, evitando rozar la zona afectada. También seguir las “curas” del postoperatorio, llevando a cabo enjuagues que limpien la zona. 

Limar hueso de la encía

3. Medicación

Seguir las indicaciones de los profesionales. Ingerir medicamentos en caso de que haya sido recetado por el dentista para evitar consecuencias como inflamación, dolor o hinchazón. 

4. Cuidarse

Evitar practicar actividades que puedan perjudicar a la correcta cura de este tratamiento. Entre estas actividades, hacemos hincapié en algunas consideradas de ocio como fumar o ingerir alcohol. Estas pueden perjudicar al proceso de cicatrización y adaptación efectiva de los puntos de sutura. 

5. Evitar el esfuerzo físico

Durante el proceso postoperatorio, tras el tratamiento, es conveniente no realizar movimientos bruscos que puedan alterar el estado de recuperación. Por tanto, los primeros días, el paciente tendrá que mantener cierto reposo.

Beneficios de limar hueso de la encía

1.Mejora de la salud dental

En caso de sufrir una enfermedad periodontal, lo que se hace es eliminar el tejido óseo que está infectado. Lo que hace es mejorar el estado de la boca, permitiendo que ese tejido óseo crezca de manera sana. 

2.Mejora de la estética 

En muchos tratamientos, este proceso ayuda a obtener un acabado visiblemente mejorado. Permitiendo lucir una sonrisa sana y que aporte esa sensación de boca cuidada.

3.Corrige deformidades óseas

Este tratamiento también se pone en marcha para corregir deformidades óseas que se dan en otras partes corporales, como puede ser la mandíbula. Estas formas un tanto extrañas de los huesos de la encía pueden ocasionar daños en cuanto a estética facial.

4.Seguridad en posibles extracciones dentales o aplicación de implantes dentales. 

Tu boca es para toda la vida y tu sonrisa, tu mejor aliada. 

El limado del hueso de la encía es uno de los muchos tratamientos de los que dispone Clínica Dental Base, un centro comprometido con el cuidado de tu salud bucal con los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas.

 

×