Skip to main content

Por inofensiva que parezca, una caries es una enfermedad infecciosa que afecta a nuestra composición dental, provocando huecos a causa de la acción de las bacterias.

Cómo saber si tengo caries es uno de los dilemas más frecuentes que solemos escuchar de nuestros pacientes, en Dental Base. Cuidar tu salud dental es esencial para evitarlas, para ello te explicamos a continuación. 

¿Qué son las caries?

¿Cómo saber si tengo caries?

La gravedad de tener una caries va más allá de pensar que solo tienes un hueco en un diente. La caries es una enfermedad que consiste en que una serie de bacterias, atacan el tejido óseo duro de tus dientes. Esto hace que se vayan destruyendo poco a poco si no se tratan a tiempo. 

Nuestra composición dental es como una fortaleza. Al comer se va acumulando placa dental, que si no se retira de forma efectiva, se convierte en sarro. Y el sarro es donde se acumulan las bacterias, que atacan con fuerza al diente. 

El peligro está en que estas bacterias ataquen la parte crucial del diente, la pulpa o el corazón de este. Se puede llegar a la situación de tener fuertes dolores difíciles de soportar o a la pérdida del diente. 

¿Cómo saber si tengo caries? Te contamos los síntomas

Preguntarnos sobre si tenemos caries o no, es algo más común de lo que creemos. Hay una serie de síntomas y detonantes que pueden hacer que salgamos de dudas como los siguientes:

Sensibilidad dental

En muchos casos, la sensibilidad que podemos sentir en los dientes, puede ser sin duda un detonante que nos avisa de la vigencia de la caries. En estos casos se suelen experimentar sensaciones de dolor agudo y grave cuando estamos ingiriendo bebidas o alimentos tanto fríos como calientes y dulces. Solemos notar mucha sensibilidad en un área específica de la boca (en dientes concretos) y además, tener molestias a la hora del cepillado o pasada del hilo dental. 

Dolor de dientes 

¿Cómo saber si tengo caries?

El dolor de dientes es algo que no se puede dejar de lado. No solo por tener dolor de dientes vamos a tener sí o sí una caries, pero sí es un detonante clave. Este dolor puede ser ocasionado y darse de diferentes formas: puede ser un dolor punzante en uno o varios dientes, reiteración de sensibilidad en estos, o malestar al masticar y morder alimentos. Este dolor también puede tener una duración u otra, dependiendo de lo afectado que esté el diente en el que se encuentra la enfermedad. 

Manchas en los dientes 

Desde Dental Base, llevamos  experimentando situaciones de este tipo en numerosas ocasiones desde hace muchos años. Por ello sabemos que, si nuestros especialistas pasan el utensilio por el lugar de la mancha y salen restos, es sinónimo de caries. Ya que se trata de una pieza dental dañada. 

Huecos en los dientes 

Está claro que si hayamos agujeros o huecos en los dientes, nos solemos encontrar ante un caso de sarro acumulado y posterior creación de caries. 

Mal aliento

Este mal aliento suele ser provocado por las bacterias que se acumulan en nuestra boca tras no eliminar los restos de alimentos por completo. Las bacterias al degradar los alimentos generan sustancias que desprenden olores muy fuertes. Tener mal aliento puede derivar de muchas causas pero, también puede ser detonante de caries, además de tener mal sabor de boca. También pueden ser detonantes de tener infección en dientes y encías. 

Otros indicios

También hemos experimentado otros casos en los que las causas de las caries, se relacionan con otros aspectos. Entre ellos destaca tener las encías sangrantes, hinchazón en la cara o encía, o la secreción que hay alrededor del diente. 

Tratamiento de la caries

¿Cómo saber si tengo caries?

Dependiendo del tipo de caries, ante ellas se va a aplicar un tratamiento determinado u otro. 

Caries incipiente

Se trata de una caries en su etapa inicial. Solamente afecta al esmalte del diente, es decir, a la parte más superficial de la composición dental. Se suelen detectar por su tacto áspero y por la presencia de manchas leves marrones o blancas. Ante la presencia de estas, lo más habitual es actuar aplicando flúor o sometiendo al paciente a una limpieza profunda en la que se elimina el sarro y placa dental. 

Caries dentinaria

Caries en una etapa más avanzada que afecta a la dentina del diente. 

Ante su presencia, la forma de actuar se basa en la aplicación de empastes. Se rellena el hueco generado en el diente con porcelana o elementos biocompatibles. 

Caries profunda

También las podemos llamar caries avanzada o penetrante. Esta etapa es de las más graves y definitivas en cuanto a la formación radical de la caries con perjuicios en un futuro. En este caso llega a afectar a la pulpa del diente. Ante esta solución, se suele actuar aplicando una endodoncia para limpiar la pulpa infectada y reconstruir el diente dañado. 

Caries muy avanzada

Es la etapa de mayor gravedad en la formación de caries bucal. Hay varios factores muy dañados como pueden ser el esmalte, la dentina y la pulpa del diente. Sus consecuencias pueden ser de alta gravedad, provocando infecciones graves, abscesos dolorosos o pérdida tanto del tejido pulpar como del propio diente. La solución más empleada es la extracción del diente, cuando este está completamente destruido a causa de la caries. Y también destacan otras opciones de reemplazo dental como implantes, prótesis o puentes dentales. 

Saber si tienes caries es fundamental para el control de tu boca y mantenerla sana. Desde Clínica Dental Base, contamos con los mejores expertos y profesionales que te ayudarán al frenado de estos enemigos bucales. 

Tu cuidado dental y sonrisa son tu mejor carta de presentación, por ello te ayudamos a mantenerla aportando un trato cercano y fiable a todos nuestros pacientes. No dudes y ven a conocernos en la Arganzuela, tu clínica dental cerca de casa. 

 

×