¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Los implantes dentales son una excelente opción para las personas que han perdido uno o varios dientes. ¿Lo sabías? A diferencia de las prótesis dentales tradicionales, estos se colocan en el hueso de la mandíbula o del maxilar, lo que les da una mayor estabilidad y durabilidad.
En Centro Dental Base, somos especialistas en este tipo de tratamiento en Madrid, obteniendo unos resultados excelentes con un 100% de éxito. Al llegar a nuestra clínica, nuestro equipo de profesionales realizará una exploración inicial, un estudio radiológico completo para estudiar el estado del hueso alveolar, así como modelos de la boca mediante el registro CAD/CAM que permiten una simulación para que veas cómo quedará tu boca al finalizar el tratamiento.
En caso de que los implantes dentales sean la opción más adecuada se le informará de los tratamientos y su planificación. La cirugía se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, ofreciendo la posibilidad de sedación consciente para aquellos pacientes que lo deseen. A continuación explicamos algunos tipos de implantes que existen actualmente:
1. Implantes dentales de titanio
La fijación de titanio es la más común y han sido utilizados desde hace décadas. El titanio es un material biocompatible que se integra bien con el hueso, lo que hace que los implantes dentales sean muy estables. Además, el titanio es resistente y duradero, lo que hace que el tratamiento pueda durar muchos años. Sin embargo, algunos pacientes pueden ser alérgicos al titanio, lo que puede causar inflamación y dolor. Además, la fijación de titanio requiere una cantidad adecuada de hueso disponible para una integración exitosa, por lo que dependerá de la condición del hueso del paciente para utilizar esta opción.
2. Prótesis dentales de zirconia
Por otro lado la fijación de zirconia son una alternativa al titanio. La zirconia es un material cerámico que también es biocompatible y se integra bien con el hueso. Si se escoge esta opción, las piezas son más blancas que las de titanio, lo que las hace más estéticas. Además, el zirconio es menos conductor de calor y frío, lo que puede ser beneficioso para los pacientes con sensibilidad dental. Es importante destacar que la fijación de zirconia es menos resistente que los implantes de titanio y pueden fracturarse más fácilmente.
3. Fijación de carga inmediata
Los implantes dentales de carga inmediata permiten que el paciente tenga dientes fijos en un solo día. Esto se logra colocando una prótesis dental provisional en la fijación en el mismo día de la cirugía. La principal ventaja de este tipo de tratamiento es que el paciente no tiene que esperar varios meses para tener dientes fijos. Sin embargo, el proceso de cicatrización es muy importante y puede ser comprometido si se realiza una carga inmediata. Hay que subrayar que no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento de implantología ya que dependerá de distintos factores.
4. Implantes dentales mini
Este tipo de fijación es más pequeñas que los implantes convencionales y se utilizan principalmente en pacientes con poco hueso. La principal ventaja de este tipo de tratamiento es que las piezas se pueden colocar en áreas donde implantes dentales convencionales no son posibles. Sin embargo, esta fijación es menos estable que los tratamientos convencionales y tienen una menor tasa de éxito a largo plazo.
La elección del tipo de implante dependerá de la cantidad y calidad del hueso disponible, la ubicación de la pérdida dental y las necesidades del paciente. En Centro Dental Base estamos comprometidos con tu salud bucodental y te ayudaremos a escoger el tipo de implante que más necesitas, te invitamos a comenzar el cambio que quieres en tu sonrisa.
Te ofrecemos una primera cita gratis para determinar cómo será tu tratamiento y el tipo de implante que te conviene. Si tienes dudas, contáctanos sin compromiso. ¡Pide tu cita con nosotros!