¿Sabes qué son las coronas dentales? ¡Conoce los tipos!
Las coronas dentales son un tipo de prótesis fija de carácter unitario que ayuda a cubrir un diente que haya sufrido algún tipo de daño o bien para restaurar dientes con múltiples superficies axiales defectuosas, por ejemplo, a causa de fracturas o de caries dental. Además, es una herramienta hecha a la medida para cada paciente, por lo que no afecta la dentadura de quien necesite usarlas.
Estas prótesis dentales son de excelente calidad, no duelen al colocarlas y no alteran el diente de ninguna manera. Incluso, imitan a la perfección tu dentadura.
Su función es simple: ayuda a recubrir el diente en su totalidad ofreciendo una recuperación total, resistencia y mejora la apariencia de tu sonrisa.
Además, las coronas dentales aseguran una durabilidad estimada entre 15 y 20 años dependiendo del cuidado bucal que tengas, recuerda que será parte de tus dientes y merece la misma atención que los demás.
También, es importante saber cuándo es necesaria una corona dental, por lo que brevemente te explicaremos los principales casos en las que se puede poner:
- El diente tiene un hueco muy grande que no puede ser rellenado.
- Presenta desgaste, grietas o está muy débil.
- Hay una malformación dental o de un color distinto que al resto.
- El diente está frágil producto de un tratamiento de endodoncia complicado.
Es de vital importancia saber el estado del o de los dientes afectados para saber cómo tratar a cada uno. Existen varios tipos de coronas dentales con distintas funciones, por lo que te explicaremos las 5 más comunes y para qué sirve cada una.
Coronas dentales de metal-porcelana
Este tipo de corona es una porción de metal en su base, recubierto por porcelana fundida en la parte superior que imita a la perfección el aspecto y la textura de un diente. Es duradera y extremadamente resistente que permite tener más fuerza a la masticación.
Coronas de porcelana
A diferencia de la anterior, esta corona está libre de metal y sirve para restablecer de manera estética el diente. Tiene como función principal cubrir y proteger el diente, por lo que es duradera, fuerte y muy natural con respecto a los demás dientes.
Esta corona tiene una excepción: si el diente al que hay que tratar es un molar y tiene algún problema relacionado con el bruxismo, se debe reevaluar y poner otro tratamiento debido a que la porcelana puede afectar los otros dientes producto del rechinamiento de los dientes.
Corona dentales de metal
Esta corona dental tiene la característica principal que es totalmente de metal. Son utilizadas cuando el paciente tiene bruxismo para evitar que se haga daño o quiebre la porcelana de las dos anteriores coronas.
Para aquellos que rechinan los dientes, es una opción segura y duradera y evitará daños en la cavidad bucal.
Corona sobre los implantes
La restauración del diente inicia verificando el implante previamente puesto y asegurando que esté completamente cicatrizado para poder trabajar sobre el mismo.
Es común que para este tipo de coronas dentales, se hagan radiografías para tomar la impresión y así restaurar de manera efectiva atornillando la corona al implante.
Corona de zirconia
Esta restauración tiene una particularidad que le da una apariencia natural y real al diente. Libre de metales y porcelanas, la zirconia es una prótesis fija de dureza y resistencia muy fuerte.
La zirconia está muy cerca de la perfección de imitar al diente humano. Sin metal, la luz no encuentra ninguna barrera y hace ver al diente muy natural y brillante.
En Centro Dental Base, ayudamos a todos nuestros pacientes a sentirse felices y que le muestren al mundo sus sonrisas. ¡Pide tu cita con nosotros!