Skip to main content

Lo que la ortodoncia digital puede hacer por ti 🙂….
¿Sabéis qué es lo que más me preguntan los pacientes en algunas clínicas dentales que colaboro?… ¡os saco de dudas rápido!   Ante esta pregunta, a todos los que leéis mi blog, os diré que me gusta comparar la ortodoncia con coches. Por poner un ejemplo; en una carrera de coches hay varios pilotos y con la ortodoncia pasa lo mismo: el grado de implicación y colaboración del paciente, la experiencia del ortodoncista, múltiples factores van a influir muchísimo en los resultados porque hay muchas técnicas. Pero es cierto que los avances tecnológicos nos han permitido poder contar con diferentes programas de software que nos va a mostrar los resultados de tratamientos antes de realizarlos y anticipar el resultado final antes de empezar. Pero por muy avanzado que sea un Sofware, los conocimientos los aporta el doctor que os trata. Detrás del éxito estamos los especialistas que nos ha llevado muchos años de formación en ortodoncia (durante tres años de horas intensas a la semana) después de la carrera, y, la base del éxito tiene detrás esta formación de Master-Postgrado, años de experiencia, cursos complementarios y pasión. Pero es cierto que los sofware ayudan y son un gran avance, ¿a quién no le gusta la tecnología? y siempre hay que mantenerse actualizado (también hay que huir de lo obsoleto 😊

No es la única ventaja que presentan la ortodoncia digital, sino también otros beneficios como:

  • Tranquilidad para el paciente, el hecho de que el propio paciente pueda dar su opinión con respecto al resultado final, puede ayudar a mejorar la satisfacción del mismo.
  • Tratamientos personalizados: cada uno de los diseños realizados son únicos y exclusivos para cada una de las necesidades de los pacientes y así todo el aparato ser fabricado de forma individualizada.
  • Mayor precisión: poder valorar las necesidades con tiempo y realizar un diseño a medida y adaptado a la anatomía de cada diente, va a permitir que sea más preciso a la hora de poner en marcha el tratamiento y consiguiendo unos resultados mucho más armonizados con las particularidades de cada paciente ya que nada es estándar.
  • Entre otras ventajas y beneficios de la ortodoncia digital personalizada, ya sea brackets linguales (Incógnito), brackets vestibulares (Insignia) y alineadores (Invisalign y Spark). Cada vez son más exigentes y estas empresas prefieren la utilización de escáner intraoral antes que impresiones (también siendo más cómodo para el paciente). La tecnología està muy presente

Por poner otro ejemplo relacionado con coches, si comparamos la ortodoncia DIGITAL versus TRADICIONAL, es como comparar automóviles de lujo con otros, ¿A quién no le gusta el Aston Martin, mirar un Ferrari, Porsche, Lamborghini…? ¿brackets o alineadores? ¿Insignia o Invisalign? Es una de las dudas que se plantea algún paciente en clínica, como he dicho en otros posts, depende de lo que buscáis inicialmente: rapidez, estética, fijo o removible… ya que los resultados serán los mismos. Es como este vídeo 😉

-Otras preguntas que me han planteado es: “¿Qué técnicas de ortodoncia me gusta más?”… Sin duda y con los avances actuales, todo lo que tiene que ver con digital y personalizado, otra cosa es la elección del paciente (y a veces también la clínica) sabiendo con lo que contamos hoy en día. Aquí hablo principalmente de ortodoncia correctiva (en adolescentes y adultos) y no desde el punto de vista de ortodoncia interceptiva en niños que también existe…

La tecnología ha ayudado muchísimo en el campo de la odontología y en el caso de la ortodoncia los diferentes sofware ha sido un gran avance. Por poner otro ejemplo no relacionado con los coches, sino con la cocina: una persona que se le da muy bien hacer postres lo va hacer genial pero igual de bien lo va hacer otra persona que teniendo los mismos conocimientos y mano utiliza la thermomix como herramienta, este mismo ejemplo adaptado a la clínica dental se traduce en menor tiempo del sillón (vuestro tiempo es oro 😉 y esto para la clínica implica menor coste, beneficios para todos!

Como consejo: elige lo hecho a medida para tu boca y si puedes ver el resultado antes de iniciar ¡mejor!! 👏🏻 ORTODONCIA DIGITAL PERSONALIZADA.

Dra. Olga Guillén Díaz

Ortodoncista · Nº Col. 28007789

×